Más tienditas y servicios profesionales se registran ante el SAT

Para el SAT, es fundamental que los contribuyentes sepan bajo qué régimen pagar impuestos.

Al cierre del 2015, servicios profesionales, tienditas y la industria manufacturera se convirtieron en los tres sectores económicos del país que registran un mayor número de unidades económicas, contribuyendo así al incremento de 11.5% de toda la base de causantes.

De acuerdo con los últimos datos disponibles que difunde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página de Internet, de enero a diciembre del 2015, los servicios profesionales lograron sumar 6 millones 173,943 contribuyentes.

Los contribuyentes inscritos en este sector económico por lo regular son personas físicas que obtienen ingresos por honorarios. Es decir, prestan sus servicios de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general.

El fisco explicó que en este supuesto se encuentran, por ejemplo, los abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas e ingenieros, entre otros.

Ahora bien, dentro del comportamiento del padrón de causantes por sector económico, el que mostró un mejor desempeño durante el 2015 fue el denominado “otros”, con 9 millones 762,282 pagadores de impuestos. No se especifica la actividad a la que pertenecen.

Enrique Velderrain, socio director de la firma Velderrain Sáenz y Asociados, consideró que dichos sectores han crecido, derivado de que anteriormente había trabajadores que no tenían obligaciones fiscales; con la reforma fiscal, sus patrones tuvieron que haberlos dado de alta en el SAT para poderles pagar.

“Éste es el principal factor que contribuyó a que estos dos sectores incrementaran su número de registros ante el SAT. Lo importante en todo esto es que los contribuyentes conozcan bien su régimen para no tener conflictos con la autoridad fiscal”, dijo.

En el padrón, le sigue la industria manufacturera, que al cierre del ejercicio cuenta con 6 millones 130,068 causantes, impulsada por los beneficios fiscales que se les ha brindado a las maquiladoras.

En tanto, el comercio al por menor -las tienditas- suma 5 millones 604,614 unidades económicas registradas ante el fisco. En voz de los especialistas, el incremento se debe también a los beneficios fiscales que el gobierno ha establecido con el programa Crezcamos Juntos.

Un rubro que no corrió con la misma suerte fue el sector de dirección de corporativos y empresas que sólo tiene 15,840 causantes activos.

Dinamismo en padrón de causantes

Desde la implementación de la reforma fiscal, el padrón de contribuyentes continúa mostrando un mayor dinamismo; muestra de ello es que al cierre del año pasado se tiene un registro de 51.6 millones de pagadores de impuestos.

Ello significa un incremento de 5.3 millones de contribuyentes, es decir, se logró un crecimiento de 11.5% respecto del mismo periodo del año previo. Se posiciona como la tasa más elevada en los últimos cinco años.

Bajo dicho contexto, el SAT destacó el dinamismo que mostraron las personas físicas que en total, y al cierre del ejercicio, incrementaron la base 27.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de personas morales registradas en el padrón del SAT incrementó 5.5% durante el año pasado, mientras que los asalariados lo hicieron con 3.2% en relación con el número de causantes inscritos en todo el 2014.

Velderrain argumentó que durante este año no se espera que la base de contribuyentes continúe con el dinamismo que ha mostrado en los últimos dos años, derivado de que la mayor parte de las empresas ya dio de alta a sus empleados.

Fuente: El Economista.