• Phone9999879606
  • AddressC. 39 No. 260 por 26 y 32 Jardines de Pensiones,Mérida,Yuc.
¿Cómo llegar?
  • Phone9999879606
  • AddressC. 39 No. 260 por 26 y 32 Jardines de Pensiones,Mérida,Yuc.

SAT investiga 33 casos por Panama Papers

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga alrededor de 33 casos tanto de empresarios como de ex funcionarios que están relacionados con los Panama Papers, informó Aristóteles Núñez, titular del organismo.

De dichos expedientes, 18 ya están bajo auditoría abierta por casos anteriores y dos son investigados a solicitud de otros países, informó.

“Son 33 casos de personas que estamos viendo, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas, la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso. Muchos de los que tienen auditorías abiertas hoy, podríamos empezar a solicitar o invocar a acuerdos amplios de intercambio de información”, señaló Núñez en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Afirmó que trabajan en identificar nombres, el año en el que llevaron a cabo las operaciones, así como en la identificación de las declaraciones anuales y si existió revelación y declaración fiscal.

“Primero hay que identificar si respecto a esas operaciones en el extranjero pagaron o no los impuestos, y en caso de que no lo hayan hecho, hay que iniciar un procedimiento que se llama auditoría, que nos permita fundar y motivar un crédito con recargos actuales y multas, y en su caso, poder tipificar o configurar una figura de delito fiscal”, explicó.

Sin dar mayores detalles sobre los investigados, Núñez refirió que se investigarán todos los casos, incluyendo el del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de quien encontraron una copia de su pasaporte en los expedientes del despacho de Mossack Fonseca.

“En el proceso de revisión interna tenemos que identificar si hay elementos, de manera objetiva, para iniciar un proceso de auditoría”, indicó.

Los 33 casos forman parte de un proceso interno, que podría tardar alrededor de dos meses para conocer si se debe invocar o no algún mecanismo legal para pagar impuestos por las operaciones que se citan en la investigación de los Panama Papers, y a partir de ahí iniciar una auditoría que podría tardar de 12 a 24 meses, agregó el titular del SAT.

Políticos de alto rango y empresarios, entre ellos los mexicanos Ricardo Salinas Pliego, el narcotraficante Rafael Caro Quintero y Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, son mencionados en más de 11 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddesutsche Zeitung, ello como parte de los clientes de Mossack Fonseca, una empresa con base en Panamá especializada en la gestión de patrimonios.

En los documentos también se mencionan nombres como el de Amado Yáñez Osuna, que era socio mayoritario de la empresa Oceanografía y quien está preso por fraude.

Los Panama Papers cubren casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

 

Fuente: Forbes México

baker1-640x400

A %d blogueros les gusta esto: