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Régimen de Incorporación Fiscal no sirve: Bettinger

Herbert Bettinger calificó al Régimen de Incorporación Fiscal como una buena idea pero, para que prospere, se necesita que los estados, municipios y gobierno federal se empeñen en hacerla, por lo que en este momento, no sirve para nada.

Foto EE: Araceli López

Para el fiscalista Herbert Bettinger, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que se implementó a partir del 2014 como efecto de la reforma fiscal no sirve para atraer a más contribuyentes ni recaudar más recursos para las finanzas públicas del país.

«No sirve de nada el RIF (…) Si bien es una buena idea, para que esa idea prospere se necesita que los estados, municipios y gobierno federal se empeñen en hacerla», expuso luego de ser reconocido por su destacada labor profesional por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El fundador de la consultora Bettinger Asesores detalló que las metas del RIF no se van a cumplir porque el diseño es malo.

A su parecer fue una idea populista, política y fiscalmente negativa.

«Hay un gran esfuerzo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por mejorar la situación, pero su esfuerzo no llega hasta abajo, se quedó a la mitad. Necesita buscar alternativas para evitar la factura apócrifa que nos roba 120,000 millones de pesos de recaudación anual».

El RIF fue creado para sustituir al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). El objetivo era integrar a más personas a la base de contribuyentes. Para que las personas se registraran se les daría como beneficio que el primer año no pagarán el ISR, el segundo sólo pagarían 10%; mientras que el segundo 20% y así sucesivamente.

Con respecto al buzón tributario sobre los amparos que podría otorgar la Corte, comentó que México no está preparado tecnológicamente para este tema.

«Continuamente nos hackean. Entonces, imagínense que hackean la economía de una empresa. Eso sería terrible y no estamos preparados”, dijo.

Refirió que el buzón tributario es una idea que provino del Sistema de Registro Fiscal que se preparó cuando Francisco Gil Díaz era responsable en Hacienda, y si bien Aristóteles Núñez, actual jefe del SAT, quiso retomar la idea, México no está preparado tecnológicamente.

Reforma fiscal plural

Ante los comentarios de diversos analistas que consideran que se debe hacer otra reforma fiscal, Bettinger comentó que cualquier reforma fiscal que se haga debe ser plural y abarcar la mayor parte de los sectores económicos, dado que la política fiscal actual sólo abarca a los sectores que son los más productivos y que impulsan al país.

«Los estímulos fiscales son muy caros y van dirigidos a los sectores que viven en la economía informal que son casi el 60% de la población, el otro 15% son adultos mayores y niños, y los que pagan impuestos son menos de 25 millones de personas. Entonces, no puedes hacer una reforma fiscal para 25 millones de personas para sostener un gasto público».

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) insistió en que se debe hacer una reforma fiscal en la que a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos productos de alto consumo se pueda incluir al sector de la informalidad a la formalidad.

«Subir la tasa del impuesto al 17% y a las personas que estén en la economía formal poderles devolver el 3% del impuesto, esto no se afectaría a medicamentos y tampoco los productos de la canasta básica”, dijo.

Detalló que aquellos productos que no estén dentro de la canasta básica se gravarían entre el 2 y 4%, ello traería como consecuencia que las personas al comprar cualquier alimento estarían pagando un impuesto.

«Eso te va a dar más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en recaudación sin que estés contrayendo la economía de las familias (…) La recaudación siempre es un estímulo al crecimiento, y así se tiene que ver».

Concluyó en que existen dos graves problemas en el país que no permiten que su recaudación sea eficiente; primero, el hecho de que el gobierno esté contrayendo su crecimiento; y segundo que los partidos políticos tengan un mayor presupuesto.

«Tenemos un México al revés. La democracia no debe costar, no necesitamos tantos partidos políticos, no tenemos bien controlados lo que viene siendo la producción, no puede seguir regalando la economía que no paga impuestos y que crean una economía informal».

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

mac

Fuente: ElEconomista.com.mx

One thought on “Régimen de Incorporación Fiscal no sirve: Bettinger

  1. Cierto, nuestro sistema político excesivamente caro, el judicial (magistrados) suntuoso. La impunidad y la . corrupción con los más altos índices.

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