PRODECON presenta propuesta para desalentar la comercialización ilícita de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.

 

                                                                                                          

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) presenta propuestas de modificaciones legales cuyo objetivo es combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma”.

En la experiencia de PRODECON, las empresas que participan en este tipo de esquemas son mayormente “prestadoras de servicios”; es decir, no comercializan bienes, pues éstos son fácilmente rastreables, sino que aprovechan lo intangible de los servicios como ventaja para llevar a cabo la simulación de operaciones para efectos fiscales.

Con base en ello, la propuesta de PRODECON consiste fundamentalmente en aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA que se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presten por personas físicas o morales.

Esta medida de control recae en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente; a su vez, esta retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocida como “esquemas de carrusel”, desalentando de manera eficaz su actividad ilícita.

Aun cuando no existe una cifra exacta oficial respecto a cuánto pierde el fisco por el fenómeno de las facturas falsas, el SAT estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa el 70% de la recaudación prevista para 2018.

PRODECON aclaró que esta medida coexistiría con las “listas negras” publicadas por el SAT y complementa la propuesta que ha anunciado el Presidente Electo, con relación a considerar la venta de facturas como delito grave.
Los textos de la propuesta legal serán dados a conocer en breve en la página oficial de PRODECON, quien convocará a una consulta abierta sobre el tema, para posteriormente presentar la misma ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

Fuente:

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/BoletinesPrensa/2018/Nacional/BoletinPrensa-11-Oficinas%20centrales%20CDMX-2018/boletin_011_facturas_falsas.pdf