Incrementa SAT envío de cartas para pago de impuestos

 06/02/2018.- El envío de cartas invitación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los contribuyentes para solicitarles el pago de impuestos relativos a depósitos en efectivo en cuentas bancarias, ha tenido un incremento importante en lo que va del año. El delegado en la entidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Jairo Isay Vera González Ruíz, refirió que tan solo durante el mes de enero, de 400 solicitudes de asesoría fiscal que atendieron, 50 correspondieron a la emisión de estas cartas.

Sin embargo, precisó que no todos los casos son procedentes, ya que existen situaciones en las que los depósitos bancarios no corresponden a una actividad susceptible del pago de impuestos y que están exentos de este gravamen, como cuando un padre de familia deposita determinada cantidad a su hijo que estudia en una ciudad distinta. Y es que las instituciones tienen la obligación de informarle al SAT cuando una persona realiza un depósito en efectivo a determinada cuenta bancaria, aun y cuando no esté dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

Por ello, sugirió a los contribuyentes que se acerquen a la Prodecon en caso de haber recibido una carta invitación, con el propósito de ayudarlos a aclarar el origen del ingreso y evitar así el pago del impuesto, ya que de lo contrario, el SAT puede llegar a ejercer otras facultades que además de ser molestas, en casos extremos pueden llegar hasta el embargo de bienes.
 
Ver Nota Completa: http://www.quadratin.com.mx/
 
Fuente: Prodecon