Plantea Hacienda (SHCP) regular bitcoin

 
Fuente: Reforma.com
“Jessika Becerra

Cd. de México (16 mayo 2017).- Las criptomonedas serán incorporadas al sistema financiero mediante domiciliaciones o procesos que permitan identificar a quien las compra, advirtió Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Indicó que en el proyecto de regulación para empresas Fintech, es decir, aquellas que ofrecen servicios de ahorro y crédito mediante nuevas tecnologías, se establecerá un mecanismo para que este tipo de monedas entren al sistema financiero.

El proyecto de regulación se presentará en septiembre a los legisladores.

“Lo que necesitamos es que las criptomonedas entren al sistema financiero formal, por algún momento cuando tú compras una moneda.

“Ahora no están reguladas por ninguna entidad y necesitamos que cuando las compres entren al sistema financiero formal y estén domiciliadas y plenamente identificadas”, manifestó Rubio.

Un ejemplo de criptomoneda es el bitcoin, explicó Adolfo Grego, director de tecnología y cómputo forense de Mycros Electrónica al ser consultado.

Mencionó que para operar un bitcoin se requiere de una aplicación conocida como cartera (wallet) donde se genera un número único de identificación para hacer transacciones con criptomonedas.

Sin embargo, estos números no están identificados con personas reales.

Para monetizar el bitcoin, existen empresas digitales equivalentes a centros de cambio, conocidas como Bitcoin Exchange, donde se realizan las compras y ventas de bitcoins.

“El que quiere comprar, pone una oferta y el Bitcoin Exchange funciona como intermediario para encontrar vendedores. Aquí es donde los bitcoins se convierten en dólares, euros, libras, etcétera, el dinero es entregado en Pay Pal u otro mecanismo de pago en línea”, dijo el especialista.

Detalló que por lo regular, el Exchange gana con el diferencial de precios.

La Ley Fintech incluye normas para la operación del financiamiento colectivo (crowdfunding), los préstamos persona a persona, conocidos como peer to peer y la industria de seguros digital.

“Tenemos que guardar una proporción adecuada entre no inhibir la innovación y dar protección al usuario”, afirmó la subsecretaria de Hacienda.

Reiteró que el proyecto de Ley Fintech ha recibido muchos comentarios tanto de la industria tradicional como de la industria Fintech, por lo que las autoridades financieras decidieron tener más tiempo para interactuar.

“Estaremos en facultades de presentarlo en el próximo periodo en septiembre”, indicó.

Detalló que de 194 países en el mundo, 12 tienen reguladas a las empresas Fintech.”