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Quejas ante Prodecon crecen 38% en el 2015

Como defensor de los derechos de los causantes en el país, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) admitió que las medidas puestas en marcha con la entrada en vigor de la reforma fiscal en el 2014 siguen generando inconformidades entre los pagadores de impuestos.

Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Prodecon, reveló que a casi tres años de la reforma fiscal, las quejas por diferentes asuntos fiscales en el 2015 incrementaron 38 por ciento.

Tendencia que, aseguró, seguirá latente en este año, derivado principalmente de las auditorías electrónicas y del retraso en las devoluciones de impuestos y, aunque ya se implementaron medidas al respecto, seguirá posicionándose dentro de los principales asuntos que más quejas recibe la Prodecon.

“Con el proceso de las auditorías electrónicas, estamos esperando un incremento en los servicios que brinda Prodecon, sobre todo en acuerdos conclusivos y quejas, estaremos atentos. El retraso en la devolución de impuestos es un tema que no dejará de estar en el radar”, dijo.

En entrevista con El Economista, el subprocurador reconoció que en el 2015 uno de los principales desafíos fue lograr atender el incremento de todos los asuntos que se recibieron en las 30 oficinas que tiene la procuraduría a lo largo del territorio nacional.

El año pasado, en total se recibieron 24,449 quejas a nivel nacional; el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz son los estados en donde se concentró el mayor número de demandas, con 4,347, 2,596 y 1,099, respectivamente.

Retraso en devolución 
de impuestos continuará

Otro de los temas que siguen ocupando la atención de la Prodecon (y que se prevé estará latente en el 2016) son las quejas relacionadas con problemáticas en las devoluciones de impuestos, sobre todo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Tenemos que reconocer que a ninguna autoridad fiscal le gusta devolver impuestos, están hechos para cobrarlos y desde ahí partimos de una situación compleja. Por ello es difícil que la tendencia se revierta”, admitió.

Las quejas por retraso en devoluciones de impuestos representan 30% del total de inconformidades que recibe la Prodecon en todo un año; una problemática que aún no está solucionada y en la cual se seguirá trabajando.

“El retraso de la devolución de impuestos no es un problema solucionado y será el principal reto de este año; aunque es muy pronto para decirlo, estimo que será el tema que desencadene más quejas en el 2016”, admitió.

Desde la creación de la procuraduría en el 2011, la queja se posiciona como la principal herramienta (medio alternativo) con la que cuentan los contribuyentes para que sean respetados sus derechos, sin llegar hasta un juez.

Poco a poco, a través de esta vía, dijo, la autoridad logra solucionar problemáticas, por ejemplo, dejar sin efectos una multa o un crédito fiscal; avances importantes, pero se tiene que lograr más.

“Los logros que alcanzó la procuraduría en materia de quejas también se convierten en nuestros principales retos para el 2016; queremos que más contribuyentes acudan con nosotros y fortalecer este medio de defensa”, sentenció.

Finalmente, Francisco Ceballos consideró que cuando las autoridades fiscales se dan cuenta de que la Prodecon defiende una causa justa (ante las quejas del causante) hay una actitud propositiva para solucionar los conflictos; la tarea es que “tenemos que llevar ante el SAT argumentos sólidos para ganarnos su confianza”.

Fuente: ElEconomista

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