• Phone9999879606
  • AddressC. 39 No. 260 por 26 y 32 Jardines de Pensiones,Mérida,Yuc.
¿Cómo llegar?
  • Phone9999879606
  • AddressC. 39 No. 260 por 26 y 32 Jardines de Pensiones,Mérida,Yuc.

Países confirman lucha antievasión

Una treintena de países, entre ellos México, Chile, Costa Rica y España, firmaron un plan de lucha contra la evasión fiscal de compañías multinacionales, informó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las compañías multinacionales, gracias a sofisticados sistemas contables, evaden impuestos por valores que la OCDE estima entre 100,000 y 240,000 millones de dólares anuales, cifras cercanas al Producto Interno Bruto de un país pequeño.

El acuerdo tendrá “efectos inmediatos sobre la cooperación internacional en materia impositiva, reforzando la transparencia de las operaciones de compañías multinacionales”, expuso Gurría, en la ceremonia oficial a la que asistieron representantes de los 31 países firmantes.

“En virtud de este acuerdo multilateral, la información se intercambiará entre las administraciones tributarias, dándoles una sola imagen global de los indicadores clave de las empresas multinacionales. Ésta es una herramienta muy necesaria hacia el objetivo de garantizar que las empresas paguen su parte justa de impuestos”, agregó.

Entre los países firmantes figuran Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Luxemburgo, Australia, Grecia, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Portugal, Sudáfrica y Dinamarca.

Estados Unidos no suscribió de momento el acuerdo, pero la OCDE sostuvo que lo hará próximamente.

El tratado multilateral, que entrará en vigor en el 2017, es una herramienta que permitirá “el intercambio de información entre las administraciones fiscales (…) sobre los beneficios económicos de las empresas multinacionales”.

“Con esta información, las administraciones tributarias están en mejores condiciones para evaluar los precios de transferencia y otros riesgos, y desplegar los recursos de auditoría donde sean más eficaces”, sentenció Gurría.

La información será recopilada en el país de residencia de la empresa multinacional y posteriormente, podrá ser intercambiada.

“La lucha contra el fraude y la optimización fiscal es una prioridad de todos”, detalló Michel Sapin, ministro francés de Finanzas, quien calificó como “inaceptable que algunos países contribuyan (a los procesos) de optimización fiscal”.

 

Fuente: El Economista Enero 27, 2016

 

beps1_promo

A %d blogueros les gusta esto: