SCJN declara inconstitucional la obligación de reportar “Operaciones Relevantes”

recaudacion-operaciones-relevantesLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la obligación de reportar la información “operaciones relevantes”, en la forma 76 del SAT, dentro del mes siguiente al de su celebración.

Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, con dos votos en contra y tres a favor, ampararon contra el artículo 31-A del Código Fiscal a Grupo Televisa, Nissan y BBVA-Bancomer, entre otras. Este artículo, que exige que las empresas con ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales reporten sus operaciones relevantes, es uno de los pocos de la reforma fiscal de 2013 que han sido declarados inconstitucionales.

Los ministros arguyeron que el artículo 31-A del Código Fiscal es demasiado abierto y permite la discrecionalidad del SAT. En el pasado, el SAT aprovechó la vaguedad del artículo para exigir a las empresas que reportaran operaciones con partes relacionadas, operaciones financieras derivadas, fusiones, reestructuraciones, entre otras consideradas como actividades relevantes.

Según las sentencias, en el artículo 31-A no “se advierte algún parámetro que sirva de base para delimitar la actuación de la autoridad porque no contiene algún elemento que permita definir, al menos de manera genérica, a qué tipo de información se refiere ni mucho menos qué tipo de operaciones deberán reportarse".

Las empresas que en el futuro ganen amparos contra el 31-A ya no tendrán que presentar los reportes, hasta que el Congreso lo modifique.

Fuente: Reforma

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaría, el día 20 de noviembre emitió el siguiente comunicado de prensa:

"Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2016

Propondrá SAT modificaciones al Código Fiscal de la Federación

El Servicio de Administración Tributaria reitera el respeto a las instituciones y el cabal cumplimiento de la Ley, así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, acata la resolución emitida el pasado 16 de noviembre por la máxima autoridad judicial, a través de la cual se indica que la disposición contenida en el Código Fiscal de la Federación, que obliga a los contribuyentes a presentar la información de operaciones relevantes, es violatoria de las garantías de legalidad y seguridad jurídica.
 
Dada la importancia de las operaciones relevantes, la autoridad fiscal solicitará a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la elaboración de una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación, a fin de que sea sometida al proceso legislativo correspondiente y en la que se subsanen los vicios de inconstitucionalidad señalados por nuestro Máximo Tribunal al otorgar el amparo.
 
El SAT continuará tutelando los intereses de los contribuyentes y población en general para brindar certeza jurídica a las disposiciones fiscales que combatan frontalmente conductas tendientes a realizar prácticas fiscales ilegales."