• Phone9999879606
  • AddressC. 39 No. 260 por 26 y 32 Jardines de Pensiones,Mérida,Yuc.
¿Cómo llegar?
  • Phone9999879606
  • AddressC. 39 No. 260 por 26 y 32 Jardines de Pensiones,Mérida,Yuc.

Devolverá el fisco el IVA a Mipymes en máximo 5 días

A partir de marzo la autoridad fiscal devolverá a los contribuyentes cumplidos sus saldos a favor de IVA en menos de 5 días; la solución beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas, destaca el SAT.

SAT
 
A partir de marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá a los contribuyentes cumplidos sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en menos de 5 días a partir de la presentación de la declaración mensual del impuesto.

Las devoluciones menores de un millón de pesos serán de manera automática, pues los contribuyentes no tendrán que presentar su solicitud de devolución. La información sobre gastos e ingresos se irá alimentando a través de la emisión de facturas electrónicas, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Éste es un paso decidido de apoyo por parte del SAT y de la autoridad tributaria a favor de las pequeñas y medianas empresas, que ahora no tendrán que destinar recursos, tiempo, capital humano al trámite de la solicitud y que podrán utilizar ese tiempo, esos recursos humanos para generar valor, para ganar mercados, para proporcionarles servicios a sus clientes”, indicó.

El mecanismo se basará en la confianza al contribuyente y garantizando el total cumplimiento de sus obligaciones fiscales; se verificará que cumple en tiempo y forma con sus declaraciones, que cuida su cadena de suministros, y que no está en un padrón de riesgos del SAT, indicó Adrián Guarneros, administrador general de Planeación del SAT.

 
FOCOS
* De acuerdo con el SAT, 85% de los asalariados que presentan su declaración anual, reportan saldos a favor.

*El retraso en la devolución de impuestos afecta el flujo de efectivo de las empresas nacionales.

“Gracias a la factura electrónica podremos utilizar un modelo que compara el saldo a favor que los contribuyentes determinan en su declaración, con un modelo estadístico predictivo. Se evalúa la congruencia entre las distintas fuentes de información, se verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo por haber incurrido en prácticas irregulares, por ejemplo la simulación de operaciones”, dijo Guarneros en la presentación oficial de la solución para la simplificación fiscal.

Ya no será una persona la que determine si hay devoluciones o no, ahora será de manera automatizada, detalló.
Los beneficiados por esta solución son la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a las que de acuerdo con el SAT, el IVA que se les devuelve representa cinco por ciento de sus ingresos mensuales, por lo que beneficiará su flujo de efectivo.

“En la medida en que se compruebe que los parámetros son suficientes, se podrá incrementar gradualmente el número de beneficiarios directos”, agregó Guarneros Tapia.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, refirió que en el proceso anterior para la devolución de impuestos se contemplaban de 23 a 180 días, y hasta dos años en casos extremos. La solución fue lanzada luego de tres años en los que los contribuyentes dieron a conocer sus quejas ante organismos empresariales, señaló.

DECLARACIÓN PRELLENADA
Adicionalmente, los asalariados que presenten su declaración anual y abran el formato en la página del SAT o proveedor autorizado, encontrarán su declaración prellenada. Si están de acuerdo con ésta podrán enviarla y anexar o comprobar su número de cuenta interbancaria para que le sean depositados sus saldos a favor, también en menos de 5 días, indicó Lisandro Nuñez, administrador general de Recaudación del SAT.

“Con este esquema se espera beneficiar en la primera semana de abril a un millón de contribuyentes y se obtienen beneficios como la disminución de la carga tributaria y el costo del cumplimiento fiscal; se está comenzando en una primera etapa con asalariados, pero posteriormente se podrá replicar con quienes tienen ingresos por arrendamiento, por servicios profesionales o actividades empresariales”, dijo.

SEGUIMIENTO
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) dijo que este organismo ayudará en la difusión de estas dos soluciones entre las diferentes organizaciones empresariales.
Señaló que el CCE tiene programadas reuniones con Hacienda para simplificar más los métodos para cumplir con las obligaciones fiscales y se amplíe a otros sectores.

Consideró positivas las acciones. “Esto llevará a un mayor dinamismo de la economía interna, de tal manera que estén los recursos en la economía en el mercado generando valor. También en estas reuniones se abordará el aterrizaje de la miscelánea fiscal con el objetivo de que sea factible su implementación, sobretodo lo relacionado con la eliminación de trámites, además del fortalecimiento de la inversión por parte de las empresas”, anotó.

devolucion_iva.
 
A %d blogueros les gusta esto: