Destruyen 24,700 litros de bebidas alcohólicas ilegales en Alemania

México, D.F., a 10 de diciembre de 2015
 
Hetlingen, Alemania 10 de diciembre de 2015. En el marco de los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad y como resultado de las acciones coordinadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se llevó a cabo la destrucción de 24,700 litros de bebidas alcohólicas ilegales, ante la presencia de autoridades de México y Alemania acompañados de representantes del CRT.
 
El decomiso y destrucción de este embarque fue posible gracias a las investigaciones que la Aduana de México realiza a nivel internacional, con las que se logró detectar un contendedor que transportaba 24,700 litros de supuesto aguardiente de agave con destino a Alemania, que intentaron ser importados como tequila. La aduana alemana fue alertada por el SAT, por lo que se procedió a la detención del embarque y después de una evaluación del producto se descubrió que se trataba de una falsificación, por lo cual se puso a disposición del CRT.
 
Este tipo de acciones son posibles gracias a la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior que implementa el SAT, a través de las 18 aduanas por las que el tequila es exportado, dicha trazabilidad comprende el seguimiento puntual a la producción, venta, exportación y destino final de esta bebida nacional por excelencia.
 
Este decomiso evitó que los consumidores de Alemania y la Unión Europea fueran víctimas de engaños al consumidor y de posibles riesgos a la salud al no conocer las condiciones bajo las que fueron hechas este tipo de bebidas, protegiendo también a la primera Denominación de Origen de México.
 
La destrucción de este producto consistió en verter el tanque incautado a un desagüe especial para productos peligrosos que son tratados para la obtención de gases que servirán como alimento de energía, convirtiendo este proceso en amigable con el medio ambiente.
 
Una vez finalizado el procedimiento se entregó un Certificado de Destrucción para demostrar que este acto se realizó correctamente. “Esta es la cantidad más grande de alcohol ilegal que hemos descubierto en la aduana” dijo Udo Storch vocero de la Oficina Central de Aduanas de Hamburgo-Hefen.
 
El CRT, a través de sus representantes internacionales, se encargan de monitorear los mercados en los que el tequila está presente con el fin de garantizar a los exportadores un mercado internacional libre de productos ilegales en beneficio de la cadena productiva Agave-Tequila, así como buscar la protección adicional al tequila en materia de propiedad intelectual, en el caso de la Unión Europea se cuenta con esta protección desde 2008. Las oficinas internacionales del CRT se encuentran en: Ginebra, Madrid, Shanghái y Washington D.C.
 
Este embarque forma parte de varias exportaciones de más de 220,000 litros de aguardiente de agave y alcohol que intentaron importar como tequila, no solo a Alemania, sino a otros países. “Nos encontramos en etapa de coordinación para destruir y tomar las acciones legales contra el exportador mexicano y los responsables de la importación, evitando que se sigan presentando estas prácticas ilegales”, comentó el Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del CRT.
 
alcohol ilegal
 
Fuente: SAT